Sin duda alguna aprender a identificar palabras sobreesdrújulas es un tema muy interesante que nos puede ayudar a expandir un poco más nuestros conocimientos de ortografía y gramática.
Debido a lo anterior y la importancia que tiene el reconocer este tipo de palabras podemos comentarte que hemos preparado unas recomendaciones sencillas para que logres reconocer las palabras sobreesdrújulas de una manera muy fácil.
Vamos a ello.
1. Dividir la palabra en sílabas
Lo primero que debes hacer es dividir la palabra que quieres en sílabas y darte cuenta que para que una palabra sea sobreesdrújula debe tener más de 4 sílabas.
Ejemplo: pa-cí-fi-ca-men-te
2. Pronunciar la palabra para detectar la mayor fuerza de voz
El siguiente paso es pronunciar la palabra en cada una de sus sílabas para darnos cuenta cuál es la sílaba tónica, es decir la sílaba que suena más fuerte.
Ejemplo: pa-cí-fi-ca-men-te
La sílaba cí es la que suena más fuerte en la palabra.
3. Ubicar el lugar que ocupa la sílaba tónica
Contamos las sílabas desde el final de la palabra y tenemos lo siguiente:
- Última sílaba: Es palabra aguda.
- Penúltima sílaba o segunda desde el final: Es palabra grave.
- Antepenúltima sílaba o tercera desde el final: Es palabra esdrújula.
- Anterior a la antepenúltima sílaba o cuarta, quinta, sexta… desde el final: Es palabra sobreesdrújula.
4. ¿Lleva tilde o no?
El último paso es determinar si la palabra sobreesdrújula lleva tilde o no y para ello tomamos en cuenta la única excepción que tienen estas palabras, lo cual dice lo siguiente:
Las únicas palabras sobreesdrújulas que no se tildan son los adverbios que se forman a partir de un adjetivo con el sufijo -mente y cuyo adjetivo original no lleva tilde.
Ejemplos:
Correctamente, es una palabra sobreesdrújula pero no se tilda porque el adjetivo del cual se forma (correcto) no lleva tilde.
Ágilmente, es una palabra sobreesdrújula que lleva tilde porque el adjetivo del cual se forma (ágil) si lleva tilde.